Bajan homicidios, pero tijuanenses viven con más miedo

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE OCTUBRE DE 2021.- Aunque los homicidios disminuyeron entre enero y septiembre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2020, los habitantes sienten mayor miedo de vivir en Tijuana y tienen menos confianza en las corporaciones: hay menos asesinatos pero más temor en uno de los municipios con la mayor tasa de violencia en México.

“Es lo más impactante que he visto”, narró Rosario, residente de un área residencial en Guaycura cuando el 7 de agosto pasado miró un mural elaborado con las partes cercenadas de un hombre, justo a un costado de un parque y escuela, “Si mi hijo me pidiera que lo trajera al parque mejor lo llevo a otra parte”.

Ese día un par de fotografías fueron compartidas como pólvora en el chat grupal que crearon vecinos de esa colonia. En ellas, los restos de la víctima, piernas, brazos y la cabeza amarradas con alambres sobre madera, con el torso arrojado al frente, llegaron a los celulares de los residentes. También quienes despertaron temprano ese sábado fueron testigos del horror.

Para el sicólogo Jesús René Valenzuela de la Mora, perito en el Poder Judicial de Baja California, aún cuando el número de homicidios es más bajo son los hechos de alto impacto los que se quedan grabados en el colectivo de los residentes y generan un impacto en su percepción, como el miedo, inseguridad e indefensión.

Aun cuando el temor es más visible, las cifras reflejan un comportamiento diferente: hay menos asesinatos. La tendencia al incremento cada mes no solo se detuvo sino que comenzó a bajar. Según cifras de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de enero a octubre de 2020 fueron asesinadas 1 mil 532 personas, en el mismo periodo de 2021 la cifra alcanzó los 1 mil 523, es decir, nueve víctimas menos.

A pesar de los números a favor la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada en septiembre pasado, refleja un escenario no tan favorable. Por ejemplo, Tijuana tuvo cambios estadísticamente significativos en su percepción de inseguridad, además de una disminución en la confianza para la policía municipal de Tijuana.

En el tercer trimestre de 2021 un 78.1% de la población en la ciudad afirmó sentirse insegura de manera general, lo que representa un significativo aumento en comparación con el tercer trimestre de 2020 que fue 73.6%. La encuesta también refleja que el 76.6% de los residentes consideran que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses, 8.1 más alto que en el mismo periodo del año pasado.

También se reportó que la confianza en la Policía Municipal de Tijuana bajó drásticamente con 10.7 puntos porcentuales, es decir, de 40.4% en 2020 a un 29.7% en mismo periodo 2021.

Como el mural plantado en la colonia Guaycura han ocurrido decenas de eventos públicos de alto impacto y con un alto contenido de violencia, cuyos escenarios llegan a los ojos de los habitantes.

Apenas el fin de semana pasado fueron abandonados los restos humanos de distintas víctimas, escondidas dentro de mochilas colocadas en diferentes puntos de Tijuana, de entre ellos una plaza comercial, a plena luz del sol en uno de los días más concurridos, en sábado.

“Con estas acciones los grupos criminales lo que buscan es ser vistos, es un lenguaje entre ellos mismos, es una manera de ejercer el control, más que el miedo en la gente que es un daño colateral de estas acciones el fin es entre ellos mismos ¿Quién manda?”, explicó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en Tijuana y especialista en seguridad, José María Ramos.