Educación afirma que revisan esquema de pago a maestros interinos; docentes no confían

Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE OCTUBRE DE 2021.- Maestros inconformes por la falta de pago que tomaron desde hace 48 horas las oficinas de la Secretaría de Educación en Tijuana, iniciaron una mesa de diálogo con el titular Gerardo Solís, antes de ingresar al recinto para revisar la captura de las órdenes de pago de los maestros interinos, las dos partes aseguraron que no cederían.
Gerardo Solís, secretario de Educación de Baja California, señaló antes del ingreso a las oficinas que había pendientes de liberar por la Secretaría de Hacienda algunas nóminas extraordinarias aunque no precisó el monto; por su parte Marco Antonio Pacheco, refirió que esas nóminas son por 25 millones de pesos, mucho menos de los 150 millones que estiman es el adeudo global con los interinos.
La maestra Mónica Montenegro, interina que desde la mitad del ciclo escolar pasado no cobra su salario asegura que la toma de las instalaciones la mantienen “por la irresponsabilidad del secretario de Educación”, no confía que puedan saldar la deuda que tienen con ella en lo que resta de la administración encabezada por Jaime Bonilla.
Por su parte la maestra Reyna Verónica Espinoza Pérez, considera que es imposible tener confianza a quién no se la gana, por lo que cree que puedan pagarle los dos años que le deben de salario.
En estos momentos, al interior de la Secretaría de Educación, funcionarios y una representación de maestros inconformes continúan revisando las órdenes de pago.