Un golpe para los bajacalifornianos no tener soberanía energética: Bonilla

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE OCTUBRE DE 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, que el 15 de junio del 2021, colocó de manera simbólica la primera piedra de la planta fotovoltaica en Mexicali, hoy aseguró que sería un “golpe para los bajacalifornianos” no concretarla.

Lo anterior, en respuesta a una nota de proceso, en la que la Secretaría de Energía, confirma que negó el permiso de construcción de la planta fotovoltaica, que Jaime Bonilla, presumió sería la más grande de Latinoamérica.

Eso es una nota periodística, a nosotros no nos han notificado nada, ni Next Energy o el gobierno de Baja California, expuso el mandatario en su transmisión matutina.

Sería una lástima, un golpe para los bajacalifornianos no tener su planta fotovoltaica, en realidad no creo que pueda haber un bajacaliforniano bien nacido, que quiera a su estado, que esté contento porque no le dan el permiso y sigamos dependiendo de la importación de energía, añadió.

Yo creo que todo mundo en Baja California quiere la soberanía y de hecho el presidente así lo expresó, a mí me extraña, bueno la secretaria de energía, Rocío Nahle, puede tomar ciertas decisiones, no sé si ésta sea decisión de ella, agregó.

Pero con todas las cosas, la nueva reforma eléctrica que se va a plantear al congreso federal, tal vez tenga algo que ver con esto, pero que yo sepa ahorita, no es más que una nota periodística, reiteró el mandatario.

Y por otro lado la relación contractual (con Next Energy) pues es simple y sencillamente que ganaron la licitación, pero la responsabilidad de conseguir los permisos es de ellos, no es del Estado y los otorga la Federación, quien dictamina y dice si es viable o no.

Entonces esperemos oficialmente, a través de un comunicado de la Secretaría de Energía; pero sería un día muy triste no tener nuestra independencia, nuestra soberanía energética y tener que depender de la importación.

Por último, Jaime Bonilla aseguró que será un tema muy interesante, si es que esto tiene algo de veracidad (la nota de proceso), sería interesante platicarlo con el presidente ahora que esté aquí en Baja California dentro de diez días.