Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE OCTUBRE DE 2021.- La deuda pública de la Comisión Estatal del Agua y las comisiones de servicios públicos de Ensenada y Tijuana oscila en los 5 mil millones de pesos; estas se encuentran en un nivel de endeudamiento en observación, alto y rango medio, respectivamente.
Así lo revela el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en su más reciente publicación denominada: “Resultados del Sistema de Alertas entes Públicos Estatales y Municipales cuenta pública 2020”.
La publicación hecha por el CEFP detalla que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) tiene un endeudamiento de alrededor de 2 mil 711 millones de pes y la coloca con un nivel de deuda “sostenible, rango medio”.
En tanto que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) la deuda asciende a aproximadamente 1,090.8 millones de pesos y su rango de endeudamiento es elevado.
Asimismo, la Comisión Estatal del Agua maneja un endeudamiento de alrededor de 1,217.6 millones de pesos y el sistema de alertas la coloca en un nivel de endeudamiento “en observación, rango alto”.
Cabe mencionar que el Ejecutivo Estatal, que encabeza el morenista Jaime Bonilla Valdez, promovió la transferencia de las comisiones estatales del agua a los municipios, situación que actualmente es analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien aún no se pronuncia al respecto.
Sin embargo, sí emitió una suspensión del proceso de transferencia de las comisiones del agua a los municipios, hasta en tanto se resuelva la situación en el pleno.