CDMX A 5 DE OCTUBRE DE 2021.- La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda tomó acuerdos con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en materia de cooperación económica, políticas diplomáticas para reabrir la frontera a cruces terrestres, la gestión de cuerpos de agua compartidos y sobre los proyectos de infraestructura fronteriza.
En el encuentro al que acudió el equipo de transición de la gobernadora electa, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, presentó los más recientes avances de cooperación económica desde el marco del reciente Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que encabeza la Secretaría de Economía y la SRE.
Señaló que Baja California juega un papel clave en la resiliencia de las cadenas de valor norteamericanas. En ese sentido, reiteró el interés de la SRE por trabajar de manera conjunta con el Estado para fortalecer las cadenas de valor binacionales.
Por su parte, Ávila Olmeda resaltó la voluntad de trabajo conjunto y áreas de oportunidad para trabajar con la Cancillería y mostró su interés en los proyectos de infraestructura fronteriza y de cooperación económica, dados los importantes beneficios económicos que traería la apertura de la frontera para la entidad y la región.
La directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo, subrayó la importancia de impulsar la agenda internacional de la entidad, así como la coordinación y cooperación entre esta y la Cancillería.
Sobre el avance del nuevo cruce fronterizo Otay Mesa II, el director de Asuntos Fronterizos, Pablo Gálvez, enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado con las distintas autoridades mexicanas y estadounidenses.
En la reunión, las delegaciones comentaron la relevancia de invertir y colaborar de manera conjunta en diversos proyectos de infraestructura fronteriza, especialmente aquella relacionada con la gestión de cuerpos de agua compartidos, dadas las sequías provocadas por el cambio climático.
En ese sentido, la titular de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndez, habló sobre los avances de cooperación en los acuerdos internacionales de aguas entre México y Estados Unidos.