La Segunda Libreta: Amador, el misógino

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE OCTUBRE DE 2021.-  Amador Rodríguez Lozano además de ser conocido por ser un mal abogado constitucionalista –sino, solo habría que revisar cuántas de las iniciativas o decretos del gobernador Jaime Bonilla Valdez ha ganado: prácticamente ninguna-. Pero si en algo se ha destacado durante la actual administración es, antes que su gestión como Secretario de Gobierno, por su desprecio hacia las mujeres.

“Ese es el tema de la señora, que no sea metiche, qué tiene que andarse metiendo en un tema que está siendo analizado por la SCJN y del cual, no sabe nada, este es un tema constitucional no un tema de derecho internacional, nadie le pidió su opinión y además no tiene conocimiento…”, esto fue lo que dijo, en un video que luego publicó en su perfil oficial de redes sociales.

Sí, eso fue lo que enunció para referirse a una funcionaria federal que cometió la osadía de no pensar como él.

Rodríguez Lozano lo que se dice un conocedor de la constitución tampoco es, al menos los resultados así lo reflejan. Repito, las iniciativas que defiende casi siempre las pierde en la SCJN. Pero más allá de eso los adjetivos que utiliza para referirse hacia una funcionaria son, por lo menos, despreciables y con una carga de odio y misoginia como él mismo se ha encargado de demostrar.

¿Será que el Secretario de Gobierno de la administración chiquita odia a las mujeres? ¿Será que solo cuando se trata de mujeres decide use lenguaje para minimizarlas e insultarlas? Porque con los hombres no se porta así, eso queda claro.

Alguna vez ya tuvo que pedir disculpas públicas al cuestionar la inteligencia de una periodista e indicar que era su pareja quien controlaba sus intereses. Pero al parecer a Rodríguez Lozano la equidad de género y el respeto hacia las mujeres simplemente no se le da, aún y cuando haya sido el encargado de solicitar la declaratoria de alerta de género para Baja California.

Acciones como esas carecen de cualquier legitimidad cuando el discurso no es congruente con las acciones y a Rodríguez Lozano le falta mucho.  Dicen que algunos funcionarios y ex candidatos han tenido que tomar cursos con perspectiva de género, al ex priista y ahora morenista no le vendría preguntar por alguno de ellos.

El secretario de gobierno simplemente no sabe que no sabe.

De “metiche, mentirosa e ignorante” tachó Amador Rodríguez a comisionada de CILA