Migrantes responden el llamado de industrias en Tijuana

Hay más de tres mil 500 afiliados al IMSS en el 2021 y la mayoría son de Haití

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE OCTUBRE DE 2021.- Mientras tijuanenses desprecian los trabajos en maquilas, las manos de migrantes han acortado el déficit de mano de obra en las industrias de Tijuana, pues ya hay tres mil 553 contratados en lo que va de 2021.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), Heriberto Galindo Aguirre actualmente hay 26 mil vacantes en el sector, por lo que se ha seleccionado a migrantes centroamericanos y sudamericanos para cubrirlas, pues son quienes solicitan esos empleos.

“Tenemos que darles esa oportunidad de trabajo. Aquí en Baja California, en la última encuesta que hicimos, teníamos 26 mil vacantes para ocupar entre operadores y trabajadores directos, que no hemos podido llenar”.

Precisó que los haitianos son los que más han solicitado empleo en las industrias en la ciudad: son dos mil 731 los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va de 2021.

Fue en 2016 cuando miles de haitianos llegaron a Tijuana, en busca de asilo en Estados Unidos, en tanto, esperaron en la ciudad fronteriza, después de una crisis económica en su país.

Algunos decidieron quedarse en México, al sentirse atraídos por el trabajo formal que se les ofreció, con salario atractivo (oscila en los dos mil 500 pesos el salario semanal en las maquiladoras, según Arhitac) para cubrir vestido y vivienda.

“Podemos apoyarnos en ellos para poder lograr nuestras metas y a ellos darles una vida digna y que no se conviertan en una carga social. La mayoría de la gente migrante ha sido muy buena”.

Los hondureños ocupan la segunda fuerza de trabajo migrante en las empresas tijuanenses, con 579 personas con seguridad social; le sigue El Salvador con 110 trabajadores este 2021.

Guatemala es el cuarto país con más trabajadores afiliados con 74, después los cubanos, con 23; Nicaragua suma15 empleados, Venezuela 14, Colombia cinco y Argentina dos.

“Este proceso de acoger a los migrantes dentro del sector productivo, creo que es muy importante por dos cosas: uno, por la misma sociedad y porque estás personas sin trabajo y sin poder cruzar a Estados Unidos iban a ser una carga social para todo el Estado”.

La industria maquiladora es uno de los pilares de la economía de Baja California y al cierre de 2020 demandaba 24 mil 118 vacantes, ahora el número está en 26 mil. La causa, en parte, es la rotación de personal en las empresas, que fluctúa entre el siete y ocho por ciento, indican los datos de Arhitac.

De acuerdo a datos del IMSS, en este año se han afiliado a la industria de Tijuana dos mil 731 persona procedentes de Haití, 579 de Honduras, 110 de El Salvador, 74 de Guatemala, 23 de Cuba, 15 de Nicaragua, 14 de Venezuela, cinco de Colombia y dos de Argentina.