Mujer en labor de parto recorre instituciones de salud; ninguna la recibió

Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE OCTUBRE DE 2021.- Con los dolores de parto, la joven Dana recorrió en los últimos días los hospitales públicos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito con ayuda de una de sus vecinas, en ningún aceptaban recibirla por falta de insumos.

En los hospitales generales de Rosarito y Tecate la rechazaron y lo mismo sucedió en el Materno Infantil de Tijuana, donde “por un error administrativo” no contaban con los insumos necesarios para atender a las pacientes.

“La joven que traigo embarazada está punto de dar a luz, es una vecina de escasos recursos y no tiene para poder atender este tipo de situaciones, de me han dicho no hay ginecólogo y que nadie nos puede atender o que no tienen medicamentos” explica molesta la señora Karina Reyes, quien la ha trasladado a las diferentes instituciones  y en todas había sido rechazada.

El encargado de despacho de la subdirección general de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California, Mario García Michel, reconoce que desde el jueves de la semana pasada el Hospital Materno Infantil dejó de recibir a las pacientes, la razón, explica “fue un error administrativo que provocó carencia de insumos y medicamentos”.

El caso no es el único, varias mujeres en labor de parto tuvieron que buscar asistencia en instituciones privadas para atender el alumbramiento de sus hijos, para Dana y su vecina es incosteable pagar los diez mil o 20 mil pesos que le cuesta un parto en la medicina privada “yo la ayudo, pero no tengo para pagar esa cantidad” asegura la señora Reyes.

“Desgraciadamente está sola, soy su vecina y ella vive sola y por eso se acoge conmigo, ya tiene los nueve meses de embarazo y ayer tuvo dolores, lo que nos preocupa es que ella siente que ya no se le mueve su bebé” explicó la señora Reyes.

Al poco tiempo, Dana fue ingresada al hospital que todavía tiene desabasto de medicamento e insumos, según reconoció García Michel, hasta el momento no se sabe del estado de salud de la joven ni de su bebé.