Tras anuncio de regularización ¡Llegan más “chocolates” a BC!
Loteros afirman que han entrado autos ilegales en los últimos días, por el anuncio presidencial
Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE OCTUBRE DE 2021.- Más vehículos con placas americanas han ingresado a Baja California en días recientes, debido al anuncio de regularización por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó el tesorero del Grupo Especializado de Autos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Guillermo Rojas Gómez.
“A nosotros no nos beneficia. Todos los carros que vendemos son legales y están debidamente importados”, sostuvo el empresario.
Los llamados “chocolate” serían legalizados por un costo de dos mil 500 pesos, de acuerdo con lo que dijo López Obrador en su visita a la entidad. Mientras que los loteros ven un “cuento de no acabar” por el ingreso de autos irregulares en los últimos días.
“Tenemos el problema que al momento que se anunció esto han estado entrando más carros a nuestro estado, irregulares”, alertó.
Actualmente existen 119 establecimientos afiliados a la Canaco en Tijuana, dedicados a la venta de autos usados, un numero significativamente menor respecto a algunas políticas de importación de los vehículos, afirmó.
“Antes llegaba nuestro padrón arriba de 500 (negocios). Hace 10, 15 años, han estado disminuyendo por lo mismo que las autoridades ha estado permitiendo que se vendan carros en la vía pública”.
El presidente de la Canaco en Tijuana, Jorge Macías Jiménez prevé una afectación “muy grande” para el sector de autos usados establecido.
“Depende de qué tan severa va a ser la afectación, de los lineamientos que tengan. Puede ser leve o puede ser el tiro de gracia”, advirtió.
“Si regularizan los que tienen las personas y no los que se vengan durante la regularización, ahí sí. Es un tema complicado y sí va a ser difícil”.
- Autoridades del SAT son omisas
Rojas Gómez afirmó que las autoridades del SAT “no nos dicen nada” y que deben de actuar para frenar la venta de autos en las calles de Tijuana y todo Baja California.
“Esa sí es una competencia desleal para nosotros que pagamos impuestos, empleados y ellos no creo que lo hagan”, apuntó y sostuvo que cada uno de los comerciantes tiene entre tres y cuatro empleos formales, aunado a la derrama económica que se genera para la cadena de valor, como carroceros, vidrieros y refaccionarios.
Se estima que existe un parque vehicular de medio millón de “chocolates” en Baja California. La mayoría en Tijuana.
“Nosotros lo que estamos pidiendo como cámara de comercio es que lejos que se haga una regularización, se hagan las cosas como debe de ser a través de una importación, es lo más legal y justo para quienes ya tienen su carro”.