Usaron al “COMUNES” para eliminar adeudo de municipios con Issstecali

Bonilla ha manejado las finanzas estatales en total opacidad e ilegalidad, señaló Carlos Atilano

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE OCTUBRE DE 2021.- El decreto que emitió el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla el pasado siete de octubre que prácticamente ordena al Issstecali condonarles la deuda histórica a los ayuntamientos de Tecate y Ensenada. lo cual respaldó con el frente de alcalde que se integraron en el Comité de Municipios del Estado (COMUNES).

Lo anterior fue sostenido por el coordinador del Consejo de Organizaciones Civiles Independientes (COCI) Carlos Atilano Peña, quien aseguró que eso es una muestra del desaseo, arbitrariedad e ilegalidad en el uso de recursos que mantuvo el, gobierno de Jaime Bonilla en su gestión.

“Una vez más Jaime Bonilla incurre en la simulación, pero en el fondo es simplemente corrupción, lo que seguramente afectará a la burocracia bajacaliforniana”, señaló.

“Las autoridades de Issstecali no deberían caer en el error de aprobar esta irregularidad que propone el gobernador Jaime Bonilla” y quien el próximo 31 de octubre deja el cargo, sostuvo.

Es preciso mencionar que, en la glosa del segundo informe de Jaime Bonilla, el director de Issstecali, reveló que la deuda histórica de Ensenada y Tecate, prácticamente rebasa los tres mil millones de pesos.

De acuerdo con el decreto emitido por Jaime Bonilla, fueron los alcaldes de Ensenada, Armando Ayala y de Tecate, Darío Benítez, quienes a través del “Comité de Presidentes Municipales de BC” (COMUNES), solicitaron al Ejecutivo estatal su intervención para eliminar la deuda de estos municipios con el Issstecali.

En el documento se le instruye al comité directivo de Issstecali eliminar el 99.9% de los recargos por no pagar en tiempo las cuotas de los trabajadores.

Por último, Atilano Peña, aseguró que la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, tendrá que hacer una revisión exhaustiva sobre el manejo de las finanzas estatales.

El coordinador del COCI sostuvo que la futura gobernadora deberá actuar con firmeza y determinación a la hora de revisar el manejo de recursos de la administración de Jaime Bonilla.