Casas invadidas evitan la reactivación del mercado inmobiliario

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Las viviendas invadidas en Baja California inhiben la reactivación del mercado inmobiliario, al no poder reasignarse para venta y generar la derrama económica derivada de la transacción, afirmó el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Fermín Kim King.

Desde hace más de una década varios fraccionamientos, como es Valle de Las Palmas, Villa del Campo, Natura, Casas Geo en la zona Este de Tijuana, así como en el área de Santa Fe, han sido abandonadas por sus propietarios.

Ahora, las viviendas son habitadas por personas que no pagan crédito Infonavit o renta, ni servicios como electricidad y agua; con ello deja de percibirse dinero para Tijuana y los habitantes que cumplen con sus obligaciones.

“Infonavit poco puede hacer. Existen algunos impedimentos legales para tomar posesión de esas casas, entonces se aprovechan, la gente las invade y después es más difícil su recuperación y más aún cuando las vandalizan”.

Estimaciones de Infonavit indican que alrededor de 40 mil viviendas se encuentran en condiciones de abandono, de las cuales, el 50 por ciento, aproximadamente se ubican en Tijuana.

“Esto se ha vuelto un problema de tipo social, sobre todo en los lugares donde familias viven decentemente, correctamente. Un lado se hace un pícadero un nido de gente que no las utiliza (las casas) de forma correcta“.

“Sacan el cobre, todo lo que pueden vender, la vandalizan y luego se van a otra casa”.