Por Gabriela Martínez
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Dos mujeres trans desaparecidas y una más asesinada se han reportado en menos de dos meses en Ensenada, la comunidad LGBTI prepara una protesta la próxima semana en la oficina de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia y un alto a la impunidad.
La organización civil Ensenada Trans, comandada por Jacqueline Aguilar, reporta un total de tres miembros de la comunidad desaparecidas o asesinadas, desde 2017 a la fecha: Karla Macias, Lizeth Medina y Alicia Diaz, en ninguno de los casos la autoridad ha reportado la detención de algún responsable.
En entrevista para Revolución Púrpura, la activista lamentó el abandono en que las autoridades mantienen a la comunidad de la diversidad pero aún más cuando se trata de mujeres u hombres transexuales o transgénero.
“Las autoridades han hecho caso omiso como cualquier caso de mujer transexual cuando desaparece y más si es trabajadora sexual, ahí mucho menos hacen nada”, advirtió.
El último caso reportado fue el de Alicia Díaz, una mujer trans de 22 años que fue hallada muerta el 3 de noviembre pasado. Su cuerpo tenía un golpe en la cabeza y un corte en el cuello. Apenas dos días antes había sido reportada como desaparecida.
Antes del hallazgo de Alicia otra desaparición ya había sido denunciada sin que hasta la fecha haya información del paradero de la víctima, identificada como Lizeth Medina, de quien no se tiene rastro desde el 23 de septiembre de este año, hace menos de dos meses.
“Estamos con el pendiente si se trata de un asesino serial, no sabemos si el mismo asesino de Kendra en Tijuana vino a Ensenada… nos sentimos ofendidas, lastimadas… porque aun siendo mujeres trans somos tratadas como hombres… no estamos luchando por un trato especial sino por un derecho”, lamentó.
En 2017 una adolescente trans, Karla Macías de 14 años, también fue desaparecida y luego asesinada. Si caso, al igual que el resto, sigue impune.
La activista explicó que debido a los casos de desaparición y asesinatos, preparan una marcha pactada para el próximo 17 de noviembre a partir de las nueve horas, que arrancará desde la Plaza Cívica de la Patria para caminar rumbo a las oficinas de la fiscalía estatal.
Ahí mismo también celebrarán la Remembranza Trans para Gudelia, Carla y Tita, miembros de la comunidad.