Critica Atilano al exsecretario de gobierno por autodesignarse seguridad personal

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Reprobamos la ilegal e inmoral auto designación que se ha hecho el exsecretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, de contar con elementos de seguridad para él y su familia, con cargo al erario bajacaliforniano, afirmó Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).

En entrevista, señaló que la Ley de Seguridad Pública de Baja California, no prevé esta situación, por eso creemos que está al margen de toda legalidad; que se obró de manera perversa y de mala fe, cuando se hicieron las reformas para que el Sistema Penitenciario fuera absorbido por la Secretaría General de Gobierno.

No hay ninguna base de hechos que justifiquen esta medida, este gobierno de dos años, encabezado por Jaime Bonilla y Amador Rodríguez Lozano, no combatieron en modo alguno la delincuencia, fue un tema que dejaron de lado.

Ahí están los números, Baja California lidera a nivel nacional los índices más altos de violencia en varios rubros, entonces no hubo un combate frontal al crimen organizado, toda medida de seguridad, debe estar fundada en la existencia de riesgos, en este caso no lo es.

Es un uso abusivo de poder, Amador Rodríguez emitió un decreto para contar con seguridad tres o cuatro días antes de dejar el cargo, una medida que carece de todo fundamento legal, por lo que se debe revisar el tema.

Atilano Peña, comentó que el nuevo gobierno, que encabeza la gobernadora Marina del Pilar, debe realizar un estudio de riesgo, para poder o no brindar seguridad en este caso al exsecretario de gobierno.

Por último, el coordinador del COCI consideró que el exfuncionario debe solicitar el servicio de seguridad personal al nuevo gobierno, dentro de los 15 días anteriores a dejar el cargo y previo análisis de riesgo, emitir el acuerdo respectivo.

Auto designación de seguridad para exsecretario de gobierno

El 27 de octubre del 2021 se publicó en la sección II de un número especial del Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la asignación del servicio de seguridad personal para ex servidores públicos de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Presidente de la Junta de Gobierno y Comisionado).

En el considerando quinto, se establece: Que los recursos técnicos y económicos con que cuentan los delincuentes, hacen más vulnerables a los servidores públicos y con mayor razón cuando dejan el cargo, por lo que resulta indispensable que cuenten con protección después de concluir con su función.

En el acuerdo se detalla:

Tercero: El servicio de seguridad personal se asignará a los ex servidores públicos que hayan ocupado el cargo de presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y al Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario…

… El servicio de seguridad personal estará conformado por tres elementos por turno para cada uno.

… Se asignarán dos elementos más por turno para brindar protección y seguridad al cónyuge e hijos de dichos servidores públicos.

Se asignarán dos vehículos a cada uno de los servidores públicos a que se refiere este artículo, cuyos gastos de combustible y mantenimiento serán con cargo al presupuesto de egresos de la autoridad penitenciaria.

Quinto.- … Les será asignado servicio de seguridad personal durante un periodo de un año contado a partir de la terminación de su encargo, prorrogable en casos excepcionales, a juicio de la autoridad penitenciaria.

El documento fue firmado por Amador Rodríguez Lozano, en ese momento secretario general de gobierno y presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, Jesús Núñez Camacho, fungió como Comisionado del Sistema Penitenciario del estado.