El Radiador: El enemigo en casa

 

Por Cristian Torres

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE NOVIEMBRE DE 2021.-

Y al final, quiero verte de nuevo contenta… https://www.youtube.com/watch?v=UP4Z1X_6Peo

Hoy iniciamos por el final de una historia que ya se veía venir, Victoria Guerrero fue nombrada como nueva Coordinadora del PAN en el Cabildo de Mexicali.

“(…) no es un encargo menor el encabezar los esfuerzos, temas y asuntos en favor de la ciudadanía con visión humanista como en Acción Nacional lo sabemos hacer” dijo la regidora.

Y aunque en la foto aparece Oscar Vega Marín, la realidad es que no les gustó para nada que el ex candidato a la gubernatura de Baja California por el PAN estuviera como chinche pegado en cada evento de la alcaldesa Norma Bustamante.

Como lo habíamos señalado, incluso con un meme que les dejaré por aquí, Vega Marín terminaba en cada evento junto a Bustamante a fin de salir en la fotografía.

Y aunque Acción Nacional dijo que le daría un voto de confianza, otra cosa es votarles ciegamente el presupuesto de Ingresos 2022, por lo que al aprobarlo, Vega terminó con la confianza de sus compañeros quienes le exigieron respuestas.

Ante hechos tangibles, lo mejor fue pedirle su renuncia a la coordinación municipal y tratar de mantener la menor cantidad de daños posibles.

Para Vega Marín debió ser difícil, terminar la administración de Guadalupe Osuna Millán en la Secretaría de Educación en tiempos aguerridos con la integración del SETE, a ser candidato a la Gubernatura del PAN en donde dicen que quedó con varias deudas ya que se quedó sin el apoyo del partido y de sus compañeros, y finalmente concluir en una regiduría.

Lo peor es que incluso el Director de Seguridad Pública de Mexicali, Joel Hidalgo Dueñez Hurtado podrá presumir que duró más en el cargo.

Sin resultados, una pésima actitud y poca proyección ante los medios de Comunicación, difícilmente durará el año, veamos si Bustamante cumple con la promesa de que funcionario que no cumpla se va a los 3 meses.

Cada martes https://www.youtube.com/watch?v=j8kX63ZgTz0

El pasado martes, derribaron la placa conmemorativa del “Lunes Negro” que fue instalada por la ex alcaldesa Guadalupe Mora Quiñonez para recordar la represión del entonces alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez a los grupos de resistencia.

El primer error de “Lupita” Mora fue instalar la placa sin pasarla por el Cabildo mexicalense y aunque muchos morenistas no congeniaban con la alcaldesa suplente, igual pudo hacer un trabajo de convencimiento y lograr la aprobación.

El segundo error, fue utilizar recursos públicos del Ayuntamiento de Mexicali (para instalarla) ya que al parecer la placa fue comprada con recursos de un tercero.

El tercer error, fue pintar el muro de guinda, ya que no se trataba de un movimiento lopezobradorista, sino de la sociedad civil organizada, este lo remedió inmediatamente al pintarlo de blanco (otro gasto innecesario).

Cuarto error, si ya estaba instalada, lo mejor hubiera sido dejarla ahí, a la espera de que alguna administración panista o priista la quitara, y no la alcaldesa emanada de Morena, Norma Bustamante.

Aunque Norma ni siquiera estaba inscrita en Morena cuando fue electa, participó activamente en los gobiernos del PAN y del PRI, ahora parece que les pagó un favor al removerla.

Quinto error, gastar recursos públicos en removerla.

Sexto error, justificar la remoción aduciendo a que no cumple con el reglamento de imagen urbana, además, como se pagó con recursos de un particular, no se podía instalar ninguna estructura en el Ayuntamiento.

Obviamente, la instaló Mora Quiñonez con la autoridad que le daba la investidura de ser la alcaldesa en ese momento, y el Ayuntamiento obviamente puede recibir donaciones, tan es así que las letras de MEXICALI que se encuentran al frente del Ayuntamiento fueron donadas por un particular, en ese caso Víctor Hermosillo, pero como las letras están bonitas, ahí no dijeron nada.

En fin, error colocarla, error retirarla.

Un hombre busca a una mujer https://www.youtube.com/watch?v=3w9lX4iI-qU

Los grupos de búsqueda de personas desaparecidas están tratando de conseguir una cita con la alcaldesa Norma Bustamante ya que aparentemente les prometió prestarles unas oficinas que se encuentran en donde antiguamente era la tienda Salinas y Rocha en el Centro Histórico de la ciudad.

Aunque se trata de un buen gesto de la primera edil, refleja la poca importancia que le da el Gobierno Estatal al tema, al punto de que madres de familia tienen que buscar un lugar en la esfera municipal.

Las madres y familiares de desaparecidos exigen que se mantenga en el cargo como director de la Comisión Estatal de Búsqueda, Rafael Hernández y que no sea sustituido por Fernando Ocegueda a quien rechazan de plano.

Juegos mentales https://www.youtube.com/watch?v=bVYXWVs0Prc

Para el titular de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentra en naranja porque en la entidad, la variante DELTA es la que predomina, después dijo que también lo hace en todo el norte del país, pero extrañamente solo BC se encuentra en Naranja.

Y es que, Medina Amarillas mantiene una política de Comunicación Social, la cual quiere aparentar que la pandemia de COVID-19 se encuentra controlada y va a la baja, así desde que llegó al cargo.

Sin embargo, fuera de controlarse, en Baja California se tendría que señalar que hubo un mal manejo, y por ello es la única entidad que se encuentra en naranja antes de iniciar el invierno, en donde se espera que aumenten los casos.

La Secretaría de Salud debería imponer reglas más estrictas en cuanto al control de eventos masivos, en donde se hace de la vista gorda como en el pasado BeerFest en donde permitieron un tumulto y que casi nadie usaba cubrebocas según nos mencionan los reporteros que acudieron al evento.

Para colmo se vienen las fiestas decembrinas y todo parece indicar que desde la Secretaría de Salud no quieren afectar a la economía de la entidad, por lo que en los próximos días usted observará mensajes contradictorios, salga, gaste su aguinaldo, pero lávese las manos y cosas así.

Si bien, en algún momento se debe de volver a la normalidad, esta debe de ser cuando el semáforo marque verde y no naranja o rojo.

Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya es hora de que ponga orden, o ¿cuánto tiempo le tenemos que dar de gracia?

Y Volveré https://www.youtube.com/watch?v=62ZN1MjM4hE

Solo 10 pinches días nos dejó descansar el ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y es que desde el pasado 10 de noviembre, reapareció en redes sociales actualizando su foto de perfil, subiendo “sus” encuestas en donde todo mundo lo quiere.
Posteriormente reapareció para felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador y luego subió un video en donde se robó imágenes del Gobierno del Estado para hacerse un promocional.

Tal parece que pronto lo volverán a ver los tijuanenses, los de Mexicali nos salvamos porque sabemos que no le gusta bajar la Rumorosa y menos si ya no tiene un UBERhelicóptero pagado por todos nosotros.

Si llegaron hasta aquí denle un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias, y así podré cobrar regalías.

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es como comer pollo con las manos, o darte cuenta que eres lo suficientemente maduro para cantar canciones de Juan Gabriel sin pensar que alguien pondrá en duda tu masculinidad.
El autor de esta columna es periodista desde diciembre de 2004, actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC, Constraseña y columnista invitado en Esquina 32 y es alérgico a Mexicali.