Energía será más costosa ante total control y déficit de la CFE

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El costo de la energía puede ser mayor a mediano plazo con la reforma energética, propuesta por el gobierno federal mexicano, que deja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un control para la distribución y generación, alertó el especialista, Oscar Velásquez.

Durante su participación en el foro virtual del Cluster Aeroespacial de Baja California, denominado “Los retos de la eficiencia energética y ahorro”, dijo que la dependencia que tiene México sobre el petróleo para la generación de combustibles no es positiva financieramente, ni para el medio ambiente.

“Las políticas y los cambios que hubieran, lo único que podría yo prever es que al depender más del combustible fósil, el costo de la energía podría ser mayor en el mediano plazo. Como país por supuesto que no nos agrada”.

Lo que se plantea en la reforma energética es que la CFE tenga más del 50 por ciento de participación para la generación de electricidad, hice disminuye el porcentaje de participación de la iniciativa privada, impulsora principal de las energías limpias en México.

Explicó que las industrias pueden hacer esfuerzos para el ahorro de energía, a través de la instalación de un sistema que lo permita, pese a la infraestructura limitada de la CFE.

“La infraestructura (de la CFE) está limitada y tiene deficiencias, sin embargo la energía si la podemos corregir, el flujo eléctrico si lo corregimos y es como tenemos la eficiencia en tu consumo porque corregimos la energía que entra a la planta”.

La reforma energética sigue en discusión en el Congreso de la Unión y podría aprobarse hasta el próximo año.