Líderes empresariales ven viable punto de revisión migratoria

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Líderes de los sectores productivos de la ciudad coincidieron en que es positiva la propuesta de que el Instituto Nacional de Migración (INM) instale un filtro previo al ingreso a las garitas, como un método para ayudar a que los agentes de la Patrulla Fronteriza abran más puertas de acceso a Estados Unidos.

Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, recordó que las pláticas para agilizar el flujo en las garitas es un asunto de varios años y “esta es la primera vez que comienzan a dar frutos”.

Consideró que también se debe aplicar un modelo similar en los accesos hacia los puntos de ingreso de la ruta de exportación, donde también se ha incrementado el número de personas que han intentado cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Por su parte, Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio en Tijuana, observó que cualquier esfuerzo por disminuir los tiempos para cruzar al país vecino es bienvenido, sobre todo, porque una garita ágil mejora la derrama económica que deja el turismo en la ciudad.

En tanto, Roberto Rosas Jiménez, presidente local de Coparmex, consideró que este filtro significaría involucrar al gobierno federal en la solución del añejo problema de los cruces internacionales, ya que esta problemática siempre se ha dejado en manos de la autoridad local.

Mario Octavio Fausto García, coordinador del Grupo Madrugadores, también respaldó la iniciativa y advirtió que para hacerla funcionar se debe restringir el acceso ala garita de San Ysidro desde un solo punto, lo que además beneficiaría el tráfico en la zona centro, por lo que, para él, el punto ideal de la revisión debe ser sobre la Vía Rápida.

Ayer en conferencia de prensa, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, anunció que su gobierno solicitó un punto de revisión migratorio como una forma de que los agentes que actualmente revisan el tráfico, puedan regresar a sus puestos en las puertas de acceso para agilizarlos cruces entre Tijuana y San Diego.