Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE NOVIEMBRE DE 2021.- En una comunidad migrante que se encuentra en Camino Verde, el Instituto de la Mujer de Baja California, notó un incremento exponencial de casos de menores embarazadas, al revisar encontraron que las niñas y adolescentes iniciaron gestación buscando una cédula de identidad.
“Esas jóvenes estaban embarazándose y nos fuimos a trabajar con ellas con las organizaciones internacionales, el Ayuntamiento y seguimos trabajando con ellas para que no vuelvan a caer en esta situación que las aleja de su desarrollo personal”, señaló en entrevista la directora del Inmujer, Karla Pedrín Rembao.
En entrevista, lamentó que si bien el número de adolescentes embarazadas disminuyó apenas unas décimas, en el Estado se registraron más casos de niñas embarazadas lo que consideró es una situación grave “así sea sólo una”.
Señaló que necesitan apostarle al trabajo de concientización sobre salud sexual y reproductiva, puesto que el cuerpo de las mujeres sigue siendo de dominio público y en ese sentido, hablar de esto sigue siendo un tabú para las mujeres.
“Necesitamos hablar de sexualidad y reconocer que podemos decir no y que podemos escoger, además de decidirla sexualidad libre como la busquemos”, concluyó.