Por Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Los centros comerciales en Tijuana hacen un esfuerzo por seguir al pie de la letra los protocolos de salud para evitar contagios de coronavirus, además de implementar medidas de seguridad para no ser víctimas de la delincuencia.
El director General de la Plaza Alameda, ubicada en la delegación de Otay, Gabriel Mendívil García, informó que más de 600 cámaras de video instaladas en la plaza, estarán conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
“Las cámaras las va a poder ver directamente C4, si hay un problema para que ellos puedan ver lo que está pasando”.
El proyecto está casi listo y en cuestión de días operará en coordinación.
Apenas la madrugada del domingo, una mujer de aproximadamente 30 años de edad, recibió dos impactos en diferentes partes del cuerpo y quedó tendida frente al centro comercial Plaza Río, una zona considerada como “blindada” de la inseguridad.
En la plaza de Otay ha habido hasta el momento incidentes menores, que no ha afectado a los visitantes, a ningún cliente ni trabajador aunque sí ha habido algunos problemas de seguridad, precisó el Director.
“Me robaron un vehículo y ya lo tengo identificado con la autoridad, ya tiene cámaras, ya se tiene todo y básicamente hubo un problema de unas personas, de unos comensales, una vez como a las tres de la mañana”.
“Por fuera hay cámaras, en las casetas, por todos lados tenemos cámaras, Por el tema de seguridad”.
Aunado al ‘blindaje’ contra la inseguridad, las plazas comerciales invierten día a día en insumos de protección contra el SARS-COV-2, para compartir con clientes y empleados Al momento de ingresar a los establecimientos.
“Sí hemos estado invirtiendo, desde que empezó el tema de la pandemia haciendo anuncios, el chiste es que también es educar a la plaza. Nuestra responsabilidad social también es enseñar a la gente que se cuide“.
En fin de semana la Plaza Alameda Otay alberga hasta cinco mil vehículos durante el día, y 20 mil personas en un día.
“Normalmente la plaza está en un 50, 60 por ciento. Cuando es fin de semana nos vamos al 70 que es el tope y es donde cuidamos el tema de los protocolos un poco más exigentes”.