Reporta a 911 violencia doméstica; operador insulta a reportante y policía no acude

Operador del C4 en Tijuana insistía en que no se podía hacer nada si no tenía el número de la casa, luego colgó                                                

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Oficiales de la policía municipal no atienden llamados de urgencia a través del 911, cuando se reportan casos de violencia doméstica. Fernando, un joven testigo, ha reportado en al menos tres ocasiones peleas conyugales sin que nadie atienda.

Era de madrugada cuando Fernando llamó al número de emergencia. No era la primera vez que miraba a su vecino maltratar a su esposa pero una vez que llamó los policías no llegaron, pero no solo eso, antes tuvo que pelear con el operador de la línea de urgencias quien prefirió ignorarlo por no darle el número de la casa donde ocurrió el incidente.

“Solo en México llamas al número de Emergencias en la madrugada y te obligan a esperar tres minutos para que luego el agente te pendejee y te cuelgue… elegir poner vidas en riesgo en pro de una discusión pendeja con un desconocido”, contó en entrevista.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California tiene el primer lugar en el país con el mayor número de reportes por violencia en pareja, con 34 mil 588 casos reportados entre enero y septiembre de 2021, mientras que en casos de violencia familiar se ubica dentro de los primeros diez sitios, en el número ocho, con 25 mil 671.

Fernando había identificado que cada pelea, todas las que atestiguó, ocurrían durante la noche. Los gritos escapaban de las paredes de sus casa y se colaban hasta su cuarto, no solo alzaban la voz, otra veces además de escuchar los insultos también golpeaban objetos y, en menos ocasiones, el llanto de niños.

En la última ocasión, como en las otras, decidió reportar. Llamó al 911 con la esperanza de que en esta ocasión llegara alguna unidad, cuando escuchó llorar al bebe y no solo las agresiones entre los adultos le preocupó que hubiera alguien en peligro.

Cuando le contestaron le pidieron la información de rigor, mientras avanzaban el trataba de recordar y darles el mayor número de datos y con la mayor precisión posible, hasta que el operador le pidió el número de la casa.

“No lo tengo”, le dijo, “pero te puedo guiar con el color, las rejas u orientar”. Pero no fue suficiente, además el servidor público prefirió justificar la falta der atención antes de continuar o resolver cómo atender el reporte de violencia doméstica que incluía a por lo menos un menor.

“Prefirió poner en riesgo a la familia, al final no solo no me atendió sino que colgó la llamada, no sé si fue una error, una cuestión técnica pero simplemente no pudimos avanzar, volví a llamar y me contestó alguien diferente que sí tomó mi reporte”, contó Fernando.

Aunque el incidente había ocurrido durante la madrugada, alrededor de las tres horas, todavía esperó un par de horas más confirmar si alguien había llegado para atender. Durante una hora, antes de que le ganara el sueño, ninguna autoridad se acercó.

En septiembre pasado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió las recomendaciones 05 y 08/2021 dirigidas al Ayuntamiento de Mexicali tras el caso de una mujer asesinada por su pareja, luego de que el servicio de emergencia por violencia no atendiera el reporte.

El 9 de junio de 2019 Lourdes realizó una llamada telefónica al sistema de emergencia 911, a través de la cual solicitó la presencia de unidades policiacas para atender el llamado de auxilio de Mariana (mujer de 55 años) sin que acudiera ninguna autoridad para brindar apoyo. Un día después el cuerpo de la víctima fue hallado tendido en el suelo.