Reanudará actividades el Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 26 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El consejero ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEABC) de Baja California, Francisco Fiorentini, afirmó que está por concluir la suspensión a los integrantes del órgano autónomo que de manera irregular hizo Vicenta Espinoza, extitular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública.

En entrevista durante el noticiero Esquina Informativa, Fracisco Fiorentini, señaló que ya están en pláticas con autoridades de primer nivel de la actual administración, para que se puedan reanudar los trabajos en el SEABC.

Desde que el SEABC estuvo trabajando en la investigación de los “moches”, la firma de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la titular de la SHyFP, Vicenta Espinoza y el propio Jaime Bonilla, se dedicaron a bloquear y desmantelar el organismo.

Asimismo, Francisco Fiorentini, señaló a los consejeros Silva y Zurita, de servir a las pretensiones de la titular de la SHyFP, para desmantelar el Sistema Estatal Anticorrupción y contribuir a la opacidad en la administración de Jaime Bonilla.

Para concluir, Francisco Fiorentini destacó que el Sistema Estatal Anticorrtupción va a funcionar en la medida que los ciudadanos lo arropen, porque en un organismo autónomo el que sale perdiendo es el servidor público y los políticos.

En Baja California se había logrado el Sistema Anticorrupción más ciudadano del país, pero en el gobierno de Jaime Bonilla, con una propuesta hecha por Miguel Ángel Bujanda, para la creación de la Fiscalía General del Estado, prácticamente se anuló la funcionalidad de la Fiscalía Anticorrupción, detalló.