Regresan 40 mdd con arribo de cruceros tras parálisis por pandemia

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Con la llegada de cruceros a Ensenada, después de 17 meses, se reactivará la economía por 40 millones de dólares, anunció el director de Proturismo de Ensenada, Enrique Herrmann Ceseña.

Los turistas en cruceros no pudieron llegar al puerto de ese municipio de Baja California, debido al cierre, como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus, especificó.

“El tiempo en el cual no hubo llegada o arribos de cruceros es una pérdida que se estima en 40 millones de dólares, que es la derrama que deja un ejercicio anual de los arribos de cruceros”.

Fue el 29 de septiembre cuando llegó el crucero Miracle, de la naviera Carnival, con mil 261 pasajeros, precisó, inaugurando el regreso de los arribos al puerto de Ensenada.

“Este crucero enorme que tenía casi 13 años sin arribar a Ensenada, a raíz de que en 2008 se subió la tarifa de un dólar adicional por pasajero”.

Cada año, Ensenada recibía 266 cruceros, pero la pandemia impidió que llegarán alrededor de 700 mil pasajeros, que dejaban 54 dólares en promedio a la ciudad.

“Hay unos que salen de Estados Unidos, en su mayoría, son algunos viajes cortos. Aquí la intención es buscar líneas navieras que tienen perfil alto, para elevar el gasto promedio del pasajero”.

Un total de dos mil 317 pasajeros en 14 cruceros llegaron en septiembre de 2021, en octubre fueron 22 cruceros y en noviembre van 18.