Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Lograr un mecanismo que sancione a los funcionarios que ignoren o no cumplan a cabalidad las recomendaciones que emite la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es el gran reto de este organismo que se encuentra celebrando 30 años de existencia en Baja California aseguró el comisionado Miguel Ángel Mora Marrufo.
En entrevista en el marco del 30 Aniversario, reconoció que “si bien, la subjetividad de los derechos humanos ya lleva consigo una sanción al servidor público, se debe poner mayor énfasis e interés en que se cumplan”.
“El gran reto es pensar y construir un sistema en el que los llamados vayan acompañados de sanciones específicas para garantizar la no repetición del daño”, dijo.
Detalló que esto se debe tomar en cuenta cuando se agotan los procedimientos administrativos o cuando las violaciones a los derechos humanos escapen no solamente de lo que dice la comisión.
“Sobre todo cuando se constituyen como un delito que la propia autoridad jurisdiccional y quienes imparten justicia tienen que investigar”, acotó.