Dejarán a consulta ciudadana decisión de dividir Tijuana

La gobernadora dijo que respetará la decisión de la consulta que se haga

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE DICIEMBRE DE 2021.- La división de Tijuana en dos municipios es algo que tendrá que someterse a consulta ciudadana y se respetará la decisión que tomen, afirmó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En su conferencia “miércoles de mañanera”, la mandataria estatal señaló que será respetuosa de la decisión que tomen los residentes de la zona Este de Tijuana.

La iniciativa de proyecto de decreto para dividir en dos municipios a Tijuana, fue recibida en la oficialía de partes del Congreso del estado, por la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez.

Cabe mencionar, que la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, ya se pronunció en contra de la división del municipio más poblado del país. También líderes empresariales y políticos manifestaron la inconformidad.

Asimismo, la mandataria estatal pidió no especular en cuanto al tema del nombramiento del nuevo Fiscal de Baja California, cuya terna, será enviada en próximos días al Congreso para su aprobación.

En ese sentido, Marina del Pilar, de nuevo reiteró el agradecimiento a los cabildos de los municipios, así como legisladores que apoyaron la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Por otra parte, la gobernadora refirió que la Consejería Jurídica del estado, está analizando la situación de los amparos que empresarios interpusieron con motivo de los cobros de adeudos de agua dictaminados por Fisamex.

La empresa Fisamex, durante el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, cobró alrededor de mil 900 millones de pesos.

Detalló que de esta cantidad, los recursos legales presentados, suman un monto de aproximadamente 300 millones de pesos.

Para concluir, la gobernadora refirió que destinará mil 100 millones de pesos para obra pública en los siete municipios de Baja California.