Llegaría a Ensenada mercancía varada de mil empresas estadounidenses

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE DICIEMBRE DE 2021.- La mercancía varada en el puerto de Long Beach en California, correspondiente a mil empresas estadounidenses que operan en Baja California llegaría a Ensenada, anunció el cónsul para asuntos políticos en el consulado de Estados Unidos en Tijuana, Jett Thomason.

Debido a los problemas que enfrentan para recibir mercancía a causa del tránsito lento para la revisión de los contenedores, ya se gestiona con el gobierno ensenadense la posibilidad de recibir los insumos.

“Estamos tratando de trabajar con las autoridades portuarias en Ensenada, para que establezcan un contacto con clientes en Estados Unidos para que puedan traer cargas a través de Ensenada a las fábricas de nuestro país, es un trabajo que hacemos diario con niveles de gobierno, organizaciones civiles y grupos empresariales” dijo.

Desde hace varios meses, un número récord de buques que transportan contenedores, principalmente de mercancía proveniente de Asia, están haciendo fila en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, debido a los cambios de producción que provocó la pandemia del Covid-19, lo cual ha estado afectando a comerciantes y plantas maquiladoras de ambas lados de la frontera.

El problema en el puerto de Long Beach es un asunto global y para resolver una parte de él, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana otorga visas especiales a choferes de tractocamiones.

Durante la entrevista también se refirió a la figura de los agregados laborales, que explicó, no trabajan directamente en las empresas, lo hacen a través de capacitación con autoridades y empleadores a fin de que conozcan los alcances de la legislación que se incluyó en el tratado internacional de comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos.

Refirió que en el Consulado de Tijuana no existe hasta el momento ningún agregado laboral ya que actualmente en México sólo hay tres, uno en la Embajada de la Ciudad de México y otro en Monterrey y existe la disposición presupuestaria de tener uno más pero todavía no define el gobierno de Estados Unidos en que consulado se asignará.

Aseguró que hasta el momento ninguna de las empresas norteamericanas asentadas en Baja California ha reportado algún problema laboral.