Denuncia Senadora de BC que gobierno niega información sobre “MPP”

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE DICIEMBRE DE 2021.- El gobierno mexicano no ha emitido información clara sobre el acuerdo que alcanzó con el de los Estados Unidos para reactivar el programa Protocolos de Protección a Migrantes, pese a que se han solicitado los detalles del mismo, afirmó la senadora de la bancada panista, Gina Cruz Blackledge.

En entrevista lamentó que el Senado de la República, pese a ser el responsable de la política externa del país, se niegue a fijar postura sobre el retorno de las personas a través del programa MPP.

En este sentido sostuvo que ha solicitado información a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el acuerdo que alcanzó con los Estados Unidos sin que hasta el momento tenga una respuesta.

Criticó que el gobierno de López Obrador abrió la puerta para el ingreso de las caravanas migrantes centroamericanas y al mismo tiempo retiró el presupuesto destinado para ayudar a las asociaciones civiles que los atienden, además de formar un muro humano con la Guardia Nacional que, si bien tiene facultades de ayudar al Instituto Nacional de Migración (INAMI), su función principal es brindar seguridad a los mexicanos.

En el caso de Tijuana, lamentó que el gobierno federal se ha desentendido de la atención de los migrantes y citó como ejemplo el caso del campamento en El Chaparral en donde la autoridad declaró que era responsabilidad del ayuntamiento atender esa situación además de proveer un espacio en el que se pudiera instalar un albergue.

A los aeropuertos de Baja California, dijo, diariamente llegan migrantes brasileños que aunque traen documentos de estadía legal en el país son trasladados en camionetas del Instituto Nacional de Migración hacia Tijuana “en lo que parece ser una estrategia para extorsionarlos”.