Afirman activistas que es ilegal el programa de retorno para migrantes

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE DICIEMBRE DE 2021.- El Protocolo de Atención al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) es una práctica ilegal porque no sufrió modificaciones con relación a la forma en la que operaba hasta antes del 20 de enero pasado, afirma la activista y subdirectora de Al Otro Lado, Soraya Vázquez.

“Es un acuerdo entre Estados Unidos y México con el que prometieron que habría ayuda humanitaria y no la hubo. Creemos que se va a reproducir lo mismo”, declara.

En entrevista sostiene que como organización tienen “una perspectiva desesperanzadora y negativa, puesto que este proceso MPP supuestamente humanitario no cambia nada”.

“Nosotros dijimos que el programa es ilegal y no puede ser que va a violar tantitos derechos humanos y nosotros como organización no estamos colaborando porque no estamos dispuestos a legitimar eso” recuerda que fue lo que expresaron al momento de levantarse de las mesas de coordinación con los gobiernos mexicano y estadounidense.

Con la reactivación del MPP, considera, hay muchas dudas porque no saben cómo va a empezar, aunque se prevé que inicie el 6 de diciembre en Tijuana o que en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“¿A quién van a retornar si no están ingresando, hay más dudas que respuestas y vamos a esperar a ver cómo van sucediendo las cosas?”.