Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE DICIEMBRE DE 2021.- Los 24 refugios para migrantes que operan en Tijuana están saturados y trabajan con más del 100% de su capacidad, la falta de espacios ha ocasionado que decenas de familias –entre ellos niños y mujeres embarazadas- duerman en la calle en plena alerta invernal.
A las afueras de la catedral y sobre la avenida Revolución hombres, pero también mujeres junto con sus bebés y niños terminan por recostarse sobre la banqueta fría, en diferentes puntos del centro de Tijuana, a donde han ido a parar luego de ir albergue tras albergue sin que encuentren algún espacio donde dormir.
El director del refugio para migrantes Agape Misión Mundial, Albert Rivera, explicó que son casi 600 personas las que actualmente viven en ese albergue. Más de la mitad son mexicanos desplazados pero también durante las últimas semanas familias de Centroamérica han llegado a sus puertas y, los más recientes, de Haití.
“No hemos cerrado las puertas porque vienen con sus niños, con sus familias, no los podemos dejar así con este clima, pero camas ya no tenemos así que lo único que les podemos ofrecer es piso y un techo… aun así mucho se quedan”, lamentó el activista.
Mientras tanto, el refugio para migrantes Juventud 2000, en Zona Norte, tiene a casi 200 personas cuando su capacidad es para un máximo de 130, 60% de ellos son niños, niñas y adolescentes. Dentro del espacio terminaron por mover el comedor para colocar más casas de campaña donde puedan recibir a más migrantes.
“Nuevamente enfrentamos una crisis que pide a gritos la intervención de las autoridades que no han querido acercarse… es una crisis humanitaria que necesita de todos”, advirtió.