Pacientes que tuvieron Covid-19 tienen daño pulmonar y deben evitar otro contagio

*.- Presentan un grado de fibrosis que endurece los pulmones

Por: Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE DICIEMBRE DE 2021.- Personas que han padecido coronavirus deben incrementar las medidas de distanciamiento en temporada invernal, debido a que cada que se contagien, incrementará la afectación pulmonar, alertó la infectóloga e internista, Diana Minerva Rojas Flores.

En rueda de prensa precisó que de 15 pacientes que atendía diariamente, el número pasó a más de 35 diagnósticos confirmados de Covid-19, en promedio, en uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el particular, SIMSA.

Insistió en la importancia de que las personas cuenten con la vacuna, pues ello les permitirá resistir de una mejor forma la enfermedad aún y cuando lleguen a ser hospitalizados, pues su recuperación dependerá de que lleguen a tiempo y no se resistan a ser internados, sobre todo cuando padecen comorbilidades.

Aunque las personas cuenten con la vacuna contra el SARS-CoV-2, si ya se contagiaron, son proclives a de continuar con los daños pulmonares, pues cada que se contagian presentan un grado de fibrosis que endurece los pulmones y ocasiona cada vez mayores afectaciones.

La especialista recomendó a los pacientes que han superado el coronavirus ser más cuidadosas, para evitar contagios posteriores, a pesar de que cuenten con la vacuna para esta enfermedad, pues se arriesgan a que la recuperación ser complique.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ana Gabriela Magallanes Rodríguez informó que en esta institución se ofrece acompañamiento emocional a las familias, por parte de especialistas en salud mental, para sobrellevar el momento de la enfermedad o el duelo, en caso de muerte de un ser querido.

Asimismo, el director del Departamento de Educación y Fomento a la Salud de Servicios Médicos Municipales, Marco Antonio Murga Gómez recomendó hacer las pruebas de manera correcta y acudir a los ‘hospitales covid’ para tener un diagnóstico certero sobre el paciente.

“Queremos hacer énfasis en que independientemente de la marca, la población debe estar vacunada ya que este es el mejor tratamiento preventivo ante síntomas que pueden llegar a ser graves, así como no bajar la guardia, no dejar de asistir a jornadas de vacunación y no entrar en pánico ante ciertas noticias”, resaltó.