Red de corrupción opera en ‘narices’ de Recaudación y Rentas

Por: Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE DICIEMBRE DE 2021.- A unos pasos del edificio de Recaudación y Rentas del Estado opera una red de corrupción integrada por empleados de la dependencia y personas ajenas, que ofertan licencias de conducir con identidades falsas o verdaderas a unos cuatro mil pesos.

Sobre la misma calle de las oficinas gubernamentales se entregan las licencias, sin necesidad de realizar exámenes de rigor a los que cualquiera tiene acceso: incluso criminales.

En la operación están involucrados externos y funcionarios de bajo nivel (algunos de ellos despedidos recientemente), así como el titular del Servicio de Administración Tributario (SAT) en Baja California, Omar Alberto Ramos Sierra.

En entrevista para Esquina32, un testigo –que prefiere no ser identificado- explicó cuál fue el proceso para comprar su licencia de manera irregular, por un costo de casi cuatro mil 500 pesos: sin tener vehículo, sin hacer fila ni realizar exámenes de conducir y con el apoyo de servidores públicos, responsables de entregarle su documento.

Una mujer y un hombre, ambos de entre 40 años de edad, parados a la entrada del estacionamiento de la oficina de Recaudación de Rentas en Tijuana lo interceptan y frenan su paso antes de que entre al edificio de gobierno, primero le preguntan cuál trámite va a realizar, qué servicio necesita y si ocupa ayuda.

Antes de que pueda responder, “El Güero” -como se identifica el hombre- le explica que necesita fotos de su identificación oficial, le toma otras dos fotografías a su rostro, le entrega una tarjeta de circulación con 10 pesos y con ese dinero, le pide que saque copias, las cuales deberá entregar a uno de los empleados de la dependencia estatal que se le acercará para tramitar su licencia.

Antes de finalizar le dice el costo que es de dos mil 800 por el servicio y el resto -alrededor de dos mil- para el pago oficial del documento en cajas: acepta.

Al entrar al edificio pide información en el módulo de atención, se acerca uno de los empleados y éste recoge los papeles, a partir de ese momento sólo debe esperar hasta que le ordenen pagar en caja y le regresen sus documentos. En menos 20 minutos obtuvo su licencia.

La semana pasada circuló en redes sociales un video en el que fue evidenciado parte del proceso para ofertar los documentos de manera ilegal. Tras su publicación, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Hacienda se reunieron para ordenar la apertura de una carpeta de investigación.

Tras esa reunión, empleados –con sede en la delegación del Cerro Colorado- acusaron de coordinar la red de corrupción a Omar Alberto Ramos Sierra, quien se desempeñaba como Subdirector y luego Director de la Auditoría Fiscal del Estado –en la Secretaría de Hacienda de Baja California-.

Ahora, con esta nueva administración, Ramos Sierra fue nombrado titular del Servicio de Administración Tributario (SAT) en la entidad. Mientras la FGE investiga la relación de funcionarios con la venta ilegal de licencias y documentos oficiales, Luis Moreno Hernández fue nombrado como Recaudador de Rentas en Tijuana, con jurisdicción en la zona costa.

En 2009 el jefe de la oficina de licencias en Tijuana, Rogelio Sánchez, fue asesinado. La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que investigaba a la Secretaría de Finanzas –de la cual dependía Recaudación y Rentas- luego de dar a conocer que una de las líneas de investigación era la cooperación del funcionario con las autoridades con información sobre el otorgamiento de licencias con identidades falsas a integrantes del crimen organizado.