Reforman en Constitución requisitos para ser Fiscal General de BC
Los diputados locales aprobaron por mayoría calificada la modificación
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE DICIEMBRE DE 2021.- Por mayoría calificada, el Congreso de Baja California aprobó una reforma al artículo 70 constitucional del estado y al artículo 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General Estatal (FGE), para que el siguiente fiscal tenga al menos cinco años de experiencia comprobable en el nuevo sistema de justicia penal.
La iniciativa presentada por el diputado Juan Manuel Molina, fue aprobada con 19 votos a favor de los legisladores de MORENA, PES, PRI, PAN y PVEM y seis en contra de la fracción del PT: Claudia Agatón, Julio César Vázquez, Marco Antonio Blázquez y de los morenistas Gloria Miramontes, Ramón Vázquez Valadez y Sergio Moctezuma Martínez López.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el inicialista argumentó que la reforma amplía los requisitos para el nuevo Fiscal de Baja California, luego de la renuncia de Guillermo Ruíz Hernández, quien renunció al cargo el pasado siete de diciembre y surtió efectos el día diez de diciembre de este 2021.
El nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, debe tener experiencia en asuntos de prevención del delito, procuración de justicia, porque se busca la profesionalización del servicio público.
La reforma aprobada tendrá que ser turnada para su análisis, discusión y en su caso aprobación de los municipios. Posteriormente se aprobó y aceptó la renuncia del Ruíz Hernández al cargo de la FGE.
Por otra parte, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la reforma al artículo séptimo transitorio del Decreto 274, publicado el dos de febrero del 2007 en el periódico oficial del estado, para eliminar tratos diferenciados de 22 jueces y magistrados del Poder Judicial de Baja California.
Esto impedirá que se violen los derechos de los servidores públicos, nombrados antes del dos de febrero del 2007; además que la modificación se hace para darle estabilidad a la administración de justicia del estado.