Municipalización de Zona Este de Tijuana dependerá de consulta ciudadana
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE ENERO 2022.- La probable municipalización de la Zona Este de Tijuana, traería como consecuencia el mejoramiento de los servicios públicos y habría más cercanía entre autoridades y ciudadanos, señaló Adalberto Padilla Mendoza, integrante del comité pro-municipalización.
A su vez, Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Civiles Independientes (COCI), señaló que la iniciativa de municipalización, impulsada por la legisladora de MORENA, Araceli Geraldo, es de carácter político.
En la reunión semanal del Grupo 21, donde ambos hablaron de los pros y contras de la municipalización de la Zona Este, Carlos Atilano aseguró que se trata de una propuesta con la intención de restarle poder a la actual alcaldesa Monserrat Caballero.
En tanto, Adalberto Padilla, resaltó que esta iniciativa tiene sustento en la Ley de Régimen Municipal, es decir, no hay ilegalidad en la proposición; además que la municipalización, lejos de dividir, contribuiría a la metropolización de Tijuana, Tecate, Rosarito.
Como ejemplo, dijo que la delegación La Presa Este tiene alrededor de 114 mil viviendas, mientras que La Presa alrededor de 77 mil, sin embargo, tienen un presupuesto menor al de otras delegaciones con menor población.
Resaltó que la iniciativa, tiene de fondo el propósito de acercar a los ciudadanos de esta zona, más y mejores servicios, lo que mejoraría la calidad de vida de los residentes de esta parte de la ciudad.
Por su parte, Carlos Atilano, consideró que la iniciativa se está llevando a cabo de manera inversa, es decir, no son los ciudadanos los que están pidiendo la municipalización, como fue el caso de Playas de Rosarito.
Ambos concluyeron en señalar que serán los ciudadanos de Tijuana, específicamente de esta zona de la ciudad, quienes decidirán respecto a la municipalización de la Zona Este, a través de una consulta ciudadana.