Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ENERO DE 2022.- Lo más crítico de la cuarta ola de COVID-19 por la variante ómicron se espera para mediados de febrero, con alrededor de doce mil casos en Baja California, alertaron autoridades del sector salud.
El doctor Efrén Zazueta, jefe de Epidemiología, detalló que de implementar las medidas sanitarias recomendadas (uso de cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social) la curva se aplanaría entre finales de marzo y principios de abril.
También señaló que se estima que haya un incremento considerable en la ocupación hospitalaria, puesto que la variante ómicron es diez veces más contagiosa que la primera cepa de coronavirus.
Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población para que acudan a los centros de vacunación y se apliquen un refuerzo, también que inoculen a los menores de edad.
Explicaron que en Tijuana se registran más de cinco mil defunciones, de las once mil 094 que han ocurrido en la entidad, es la ciudad con más fallecimientos por esta enfermedad
La primera ola de COVID-19 se registró en marzo del 2020, la segunda en invierno del 2020 y el inicio del 2021, la tercera con la variante delta en el verano del 2021 y la cuarta ola con la variante ómicron inició el 16 de diciembre del 2021.