Pasaron las fiestas, es momento de afrontar gastos 

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE ENERO DE 2022.- Después de unas acogedoras vacaciones y fiestas es momento de afrontar los gastos, toma nota de los siguientes consejos que te pueden ayudar mucho para iniciar el año.

La cuesta de enero será más adversa que otros años, pues la inflación continuará en aumento, ya que el Banco de México pronostica que para el primer trimestre del 2022 estará en 6.7 por ciento, más del doble de su objetivo.

La realidad es que la cuesta de enero impacta en la medida que tuviste un buen o mal manejo de tus finanzas durante los meses anteriores, sumándole la crisis arrastrada por la pandemia.

¿Cómo afrontar la cuesta de Enero?

-Cubre tus gastos siguiendo la regla 50 – 30 – 20.

-De los cuales 50% irá destinado a tus gastos

-30% a tus gustos

-20% para tu fondo de ahorro.

Al igual una de las principales recomendaciones es evitar gastos hormiga, los cuales pueden pasar desapercibidos muy fácilmente y al final del mes puede llegar a representar hasta el 12% de nuestro salario cada mes.

Por ejemplo, si un trabajador gana 10,000 pesos al mes, se puede decir que está pagando alrededor de 1,200 pesos mensuales y cerca de 15,000 pesos al año, un monto que en realidad podría ahorrarse.

Plan de acción 

-Define cuáles son tus necesidades, deseos y caprichos.

-Estudia los gastos que haces día a día durante uno o dos meses. Para luego categorizar tus gastos por renglón (alimentación, transporte, telecomunicaciones, etc.)

-Antes de visitar el supermercado, debes hacer una lista. Y por favor no hacer las compras si se tiene hambre.

-Revertir la situación no tiene que ser demasiado radical. Puedes empezar paulatinamente, preparándote para afrontar mejor los gastos que acostumbras en fiestas decembrina.