Rechaza CNDH medida de exigir certificado de vacunación

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE ENERO DE 2022.- El delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Baja California, Raúl Ramírez Baena, manifestó que la medida anunciada por la Coepris es anticonstitucional.

Señaló que la Coepris de Baja California no tiene facultades para emitir medidas de suspensión de derechos por emergencia sanitaria, sólo el Consejo General de Salubrida del gobierno federal, es el único que tiene la facultad legal de emitir dicho decreto, “debidamente fundado y motivado, para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del cual entran en acción las medidas restrictivas, señalando las zonas geográficas, la temporalidad, las circunstancias, dónde y como se deba aplicar”, comentó.

“Además, cualquier persona que considere que con esa medida del gobierno del Estado se violan sus derechos humanos, puede acudir al juicio de amparo y, sin duda alguna, cualquier Juez de Distrito le otorgaría la suspensión del acto reclamado”, comentó el también exprocurador de la CEDH.

“Imagínense a las personas que por objeción de conciencia (religiosa, médica u otra) decidan no vacunarse, estarían impedidos de acudir a un mercado, al cine, a un restaurante, a un deportivo, un bar”, añadió.

La medida anunciada y luego revocada por el Coepris, señaló, implicaría también violación de derechos laborales de aquellos trabajadores que, por no contar con su constancia de vacunación, no puedan acudir a su trabajo, con las consecuencias que ello acarrearía.

Además de que el sistema para obtener la constancia de vacunación por internet está teniendo varias fallas y muchas personas no pueden acceder a ese documento, puntualizó.

En México, la vacuna “anti covid” es universal y gratuita, más no obligatoria, hasta ahora. En todo caso, el gobierno estatal podría pedir la intervención del Consejo General de Salubridad para hacer una evaluación médico-social sobre la gravedad de la pandemia en Baja California y tomar medidas por dicho Consejo que podrían, incluso, llegar a la suspensión de derechos humanos, como así lo fue en el 2020.