TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE FEBRERO DE 2022.- Este jueves el subsecretario federal de seguridad, Ricardo Mejía, anunció que están por emitirse las primeras órdenes de aprehensión para asegurar a presuntos involucrados en los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, cuyos crímenes ocurrieron el mes pasado en esta ciudad fronteriza.
El funcionario federal destacó que para la investigación de estos crímenes se constituyó un equipo de trabajo especializado, que se trasladó desde la Ciudad de México; también comentó que mantuvieron colaboración con la Fiscalía General del Estado para acceder a las investigaciones que la autoridad local inició.
“Podemos decirles que en ambos casos, en el Margarito Martínez y el de Lourdes Maldonado, hay avances muy importantes tanto del modus operandi, tanto de la mecánica de los hechos y se han venido recuperando indicios, y se han hecho todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para judicializar estos casos”, detalló Mejía.
Anunció que en poco tiempo se liberarán las primeras órdenes de aprehensión, sin ahondar en más detalles dado a que no quisieran poner en alerta a los presuntos responsables.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “que no estén pensando autores intelectuales, materiales que no va a haber castigo (de los ataques contra periodistas en general)… que tenemos comprada la plaza, y estamos bien parados, es más como nosotros dimos dinero en la campaña para que ganara el presidente municipal, cualquier autoridad, ya.. el secretario de seguridad pública está a nuestro servicio, eso ya se acabó. Puede ser que hagan sus enjuagues… nosotros no respetamos eso… es decirles ya no hay impunidadn y no solo es de palabra, son hechos”.