VOIDNOBANNER

Localizan a mujer e hijos que huyen de cártel, por información de Fiscalía

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE FEBRERO DE 2022.- Una mujer refugiada en un albergue tuvo que abandonar el lugar, porque fue encontrada por familiares de su esposo, quien es miembro de un cártel, después que la Fiscalía del Estado de México brindó información de su ubicación.

La madre de dos hijos de 12 y 14 años de edad narró entre sollozos que llegó a Tijuana finales de julio de 2021, tras abandonar su hogar porque notó que su esposo estaba involucrado con un cártel de criminales y a ella la amenazaron.

La abuela de los niños de la mujer llegó la mañana de este domingo al albergue Ágape acompañada de dos personas, que dijeron ser los abogados del padre y pedían llevarse a los niños y a su madre.

Los activistas que dirigen la institución no les permitieron la salida porque no presentaban documentos de la Fiscalía de Baja California donde también existe denuncia compartió el pastor Alberto Rivera.

“Pasó algo dramático, algo que jamás nosotros nos hubiéramos esperado: Llegaron unas personas porque supuestamente había una Alerta Ámber, de unos menores de edad que estaban desaparecidos y los estaban buscando por todos lados, llegan con unos abogados, unas personas con documentación de la fiscalía y de parte de la fiscalía”, narró el activista.

Para que se diera de baja los boletines que andaban circulando con su imagen, debía regresar a su lugar de origen, Toluca, ya que tenía que poner la denuncia en “dónde le correspondía”, le dijeron las autoridades de Texcoco (donde estuvo de paso).

“Lo más recomendable es sacarlos del país (a sus hijos) para yo trabajar tranquila para sostenerlos y que ellos estudien libremente, pero ahora estoy aquí pidiendo asilo político y nomás no me dieron nada. Y como dieron otra vez con nosotros Y me tengo que salir de acá para no poner en riesgo a las demás personas”, explicó la mujer.

La mujer originaria de Toluca compartió que le enviaban videos violentos en los que le advertían que eso, lo que se veía en las imágenes, le pasaría a ella y sus hijos si no cooperaba con los delincuentes.

Le dijeron que tenía que dar una cantidad de dinero si quería que todo eso terminara: Les entregó 30 mil pesos y aún así, dijo, destrozaron su casa un día que había salido. Presentó denuncia ante la Fiscalía del Estado de México, autoridad con la que se comunicó telefónicamente.

La mujer y los niños fueron resguardados en un sitio seguro para evitar que sus presuntos puedan dar con ellos y para proteger al resto de los 500 migrantes que se encuentran albergados en la institución.