Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE FEBRERO DE 2021.- Las escuelas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), no reciben presupuesto por parte del gobierno federal para operar, por lo que los gastos básicos son cubiertos con las cuotas de los padres de familia que rondan los mil 500 pesos por alumno reveló la responsable de la DGETI, Roosevell Amparan Figueroa.
Al igual que sucede con la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, los planteles del sistema conocidos como CBTIs brindan atención a los estudiantes, incluso con la conectividad a internet que es una herramienta vital ante la pandemia del Covid-19.
En entrevista explicó que, el gobierno federal sólo se hace cargo de la nómina del personal, el costo de la energía eléctrica y la entrega becas Benito Juárez a los alumnos, por lo que deben recurrir a la contribución de las sociedades de padres de familia.
Aunque dijo que, además de los retos hay hechos positivos en el sistema a su cargo, tal como la mínima deserción como resultado de la pandemia.
Pero señaló que sí existe ausentismo: De los 25 mil 353 estudiantes inscritos, el 11.3 por ciento no tomó completo el semestre pasado, por lo que se creó un sistema para recuperar a los alumnos aun aquellos que tienen materias reprobadas por no presentarse a las clases virtuales.
“Más que deserción, podemos decir ausentismo por diferentes condiciones, entonces cada plantel tiene diversas estrategias para localizar a aquellos alumnos que se ausentaron en las clases hibridas, en este caso, clases a distancia y los hemos integrado a diversos programas de recuperación, aunque se tengan materias reprobadas de otros semestres”.
El Directivo hizo un llamado a los padres de familia que tienen hijos que se ausentaron de las clases en línea, para que se acerquen a su plantel y obtengan orientación al respecto de cómo es que los estudiantes pueden recuperar las materias en las que tiene adeudo y eviten abandonar por completo su educación.