Madre de Margarito Martínez le exigió justicia a Alejandro Encinas

*.- Reclaman a Alejandro Encinas, mejoras en mecanismo de protección a periodistas

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE FEBRERO DE 2022.- Lo único que les quiero pedir es justicia para mi hijo, porque era un hombre de bien expresó la señora Eglantina Esquivel, ante el subsecretario de Derechos Humanos, población y migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien visitó Tijuana.

En el marco de la firma de convenio de coordinación y cooperación entre Baja California y el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, integrantes del colectivo “Yo sí soy periodista”, exigieron la representación real del gremio periodístico en el consejo nacional.

La reportera Sonia de Anda denunció que, por el deficiente liderazgo de “consejeros” nacionales del mecanismo se brindó protección dentro del “mecanismo de protección a periodistas” a Mariano Soto, quien era identificado como “vocero” de grupo criminales.

En ese sentido exigió la renovación de los consejeros nacionales, así como definir los lineamientos para brindar protección a quienes son parte del gremio periodístico y no se aprovechen de este “voceros” de grupos criminales.

Frente a decenas de periodistas que asistieron a la sala Federico Campbell, del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Sonia de Anda preguntó al gremio si se sentían representados por Araceli Domínguez -consejera nacional del mecanismo de protección- al unísono le respondieron que no. La compañera Ana Lilia exhibió las carencias del mecanismo de protección, pues fue víctima de hostigamiento por parte de un hombre y tras denunciar no recibió protección.

A su vez, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, subrayó que el acuerdo busca el mejoramiento de ambos mecanismos, con el fin de garantizar la integridad y la seguridad de quienes defiendan derechos humanos o ejerzan el periodismo en el Estado de Baja California.

Al evento fueron invitados los cinco alcaldes de Baja California, solo asistieron Norma Bustamante de Mexicali, Araceli Brown de Rosarito y Darío Benítez de Tecate.

También estuvieron presentes, la subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el coordinador del Mecanismo Nacional, Enrique Irazoque Palazuelos, así como otros integrantes del mecanismo estatal y nacional.

Esta reunión se da justo después de cumplirse un mes de los asesinatos de Margarito Martínez Esquivel, (17 de enero) y Lourdes Maldonado (23 enero).