Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE FEBRERO DE 2022.- Al no haber certeza todavía en la logística y costos que tendrá la regularización de vehículos llamados “chocolate”, no será un porcentaje alto de unidades las que se beneficien consideró el tesorero del Grupo Especializado de Autos Usados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Guillermo Rojas Gómez
Explicó que hay personas que ya se acostumbraron a no pagar los impuestos y derechos por circular un carro. Lo que sí es un hecho es que el trámite no costará dos mil 500 pesos.
“El gobierno en un principio dijo que iba a costar dos mil 500 pesos, toda la gente se quedó con lo que había dicho el Presidente, nosotros hasta donde tenemos entendido, creemos que no va a ser el costo real, tendrá algunos costos adicionales como cualquier otra importación que nosotros hacemos”.
Observó que además el decreto no ampara la mayoría de los autos sin importar que circulan en Tijuana, principalmente porque no cumplen con el requisito de origen.
“Cada marca, cada modelo tiene un precio diferente, aquí los carros que supuestamente en principio se iban a regularizar, eran hasta de ocho años de antigüedad, carros cuya importación estaba entre los mil doscientos y mil trescientos dólares, con esto que le prometieron a la gente, no sabemos verdaderamente cuánto va a costar”.
Advirtió que para el proceso de regulación ni es clara la logística que se seguirá para realizar el trámite, ni tampoco es claro si recibirán la bonificación de los mil pesos que ya pagaron por empadronar sus automóviles, en el programa que promovió la administración de Jaime Bonilla Valdez.