Operación Las Pangas Locas contra apoyo logístico a narcos marinos

Por Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CALIFORNIA A 14 DE FEBRERO DE 2022.- El gobierno de Estados Unidos reveló este fin de semana un operativo de años contra una organización que presta asistencia mecánica y logística a navíos que transportan cocaína desde Sudamérica al área de la frontera de California con Baja California.

Instituciones federales estadunidenses llaman al operativo Las Pangas Locas.

La operación fue revelada cuando el gobierno español extraditó a San Diego hace unos días al propietario de la flota de barcos de asistencia marítima a narcos, el ecuatoriano Pedro Cornelio Pilligua Iduarte.

La fiscalía federal informó que un gran jurado formuló cargos a Iduarte por conspiración para traficar cantidades sustanciales de cocaína desde Sudamérica.

En marzo del año pasado un gran jurado en San Diego formuló cargos, justo a tiempo para que el Departamento de Estado pidiera la detención y extradición de Iduarte cuando llegó de visita a España un mes después.

Las Pangas Locas ha llevado a incautar hasta ahora más de 50.000 kilogramos de cocaína, a presentar cargos a 27 capitanes y propietarios de barcos pesqueros, y a enjuiciar a 65 tripulantes de barcos transportes de cocaína.

Los detenidos y la droga han sido encontrados durante recorridos de la Guardia Costera por aguas internacionales del Pacífico, en que participan agentes federales antidrogas y aduanales.

Según documentos judiciales, varias embarcaciones pesqueras ecuatorianas, brindan apoyo material a embarcaciones para permitirles transportar toneladas de cocaína a lo largo de miles de millas náuticas de mar abierto desde Ecuador y Colombia hasta México, para su eventual distribución a los Estados Unidos.

La flota ecuatoriana de apoyo logístico proporciona combustible, piezas de repuesto, dispositivos de comunicación o cualquier otra cosa necesaria para ayudar a los barcos cargados de drogas a completar su viaje de mil millas traficando toneladas métricas de cocaína desde Colombia a México.

“Sin ese apoyo, las embarcaciones con droga, típicamente pangas o embarcaciones de bajo perfil, no podrían completar el largo viaje”, según la acusación.

En la operación participan Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Investigación de la Guardia Costera, y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.