Siguen detenidas las importaciones de aguacate mexicano

Por Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CALIFORNIA A 14 DE FEBRERO DE 2022.- Estados Unidos suspendió repentinamente las importaciones de aguacate mexicano en respuesta a que un funcionario estadounidense que trabaja en el estado de Michoacán recibió amenazas telefónicas en un celular de uso oficial del Departamento de Agricultura (USDA).

La suspensión es “hasta nuevo aviso”, de acuerdo con versiones oficiales.

Las autoridades agrícolas no lo informó en Estados Unidos, pero su contraparte en México, la Secretaría de Agricultura, confirmó en comunicado la suspensión.

“Las autoridades sanitarias de Estados Unidos tomaron la decisión luego de que uno de sus funcionarios, que realizaba inspecciones en Uruapan, Michoacán, recibiera un mensaje amenazante en su celular oficial”, informó la secretaría mexicana.

“El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán”, dice el comunicado.

La USDA reportó que lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar medidas para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán, unos 20 inspectores estadunidenses.

Ninguna de las partes reveló en qué consistieron las amenazas.

De acuerdo con datos del gobierno de México, en las últimas seis semanas, productores de Michoacán exportaron más de 135,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos.

El aguacate mexicano es el que más se vende en las fechas del Súper Tazón porque el juego coincide con la temporada de exportación del aguacate michoacano.