Responsabilizan a EUA por no recibir a solicitantes de asilo

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 07 DE FEBRERO DE 2022.- Las malas condiciones en que vivieron migrantes, en el campamento en las inmediaciones de la garita de El Chaparral son resultado del abandono por parte de las autoridades mexicanas y de la política de negación del derecho a solicitar asilo, por parte del gobierno estadunidense señalaron activistas que conforman la Alianza Humanitaria Chaparral.

Desde las 05:00 horas del domingo 6 de febrero, elementos de la Guardia Nacional y de diversas corporaciones policiacas desalojaron a los migrantes asentados en El Chaparral, para reubicarlos en albergues de Tijuana, conforme a un operativo acordado entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Este desalojo de madrugada con centenares de elementos policiacos y militares fue un acto innecesario que vulnera a las personas en necesidad de protección internacional”, argumentan.

Por casi un año, personas de origen centroamericano y mexicano ocuparon casas de campaña en un lugar de tránsito para viajar a Estados Unidos, con el objetivo de esperar a que el gobierno del país vecino les dé permiso de vivir allá, por razones humanitarias.

La Alianza argumentó una falta de acceso a solicitar asilo en los Estados Unidos, demostración excesiva de fuerza en el desalojo, que no hubo aviso por parte de las autoridades, destrucción de pertenencias, fomentan la xenofobia, reubicación a lugares sin certeza de larga estancia, propician que familias tengan que enfrentar una situación de calle, aunque reconoció que las condiciones en el campamento eran inaceptables.

Exigen al gobierno de Estados Unidos que acabe con el Título 42, con la política “Quédate en México” y que comience de inmediato a recibir a personas solicitantes de asilo.

La Alianza Humanitaria Chaparral está integrada por Psicólogos sin Fronteras BC, Ángeles de la Frontera, Border Line Crisis Center, United US Deported Veterans, Asian Pacific American Labor Alliance-San Diego y American Friends and Services Committee.