Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE MARZO DE 2022.- En la última semana alrededor de 900 mil personas, entre alumnos y personal académico rebasaron el servicio de transporte en la ruta que va hacia Valle de las Palmas, por lo que ahora el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) se hará cargo.
En entrevista con Esquina Informativa, el director del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete explicó que, la dependencia trabajó en coordinación con la compañía encargada de ofrecer el servicio de esa área, para poder resolver el rezago que se generó con la reactivación de clases presenciales.
Durante la última semana, desde que los estudiantes comenzaron a asistir a sus clases en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Valle de las Palmas caminaban kilómetros, desde la carretera hasta el edificio escolar o, cuando tenían la oportunidad, pedían ‘raite’ a los conductores que pasaban en su ruta.
“La verdad ya no me quedaron ganas de que se venga sola… mejor ir temprano y esperarla para traerla”, dijo Verónica a Esquina32 tras ser entrevistada mientras esperaba a su hija, una estudiante de Ingeniería.
“Algunas veces a mi hijo le toca caminar todo ese trayecto, es como 40 minutos… ahorita gracias a Dios consiguió raite… pero si están batallando mucho los estudiantes”, comentó Erika, otra madre entrevistada vía telefónica.
El Director de IMOS consideró que la empresa subestimó la demanda del transporte y los casi 900 estudiantes, no solo de la UABC, sino de otras sedes, que terminó por superar la cantidad de autobuses que llegaban para ofrecer el servicio.
Para decidir la cantidad y las rutas, el funcionario dijo que una semana atrás realizaron una encuesta, método utilizado por primera vez para trazar los trayectos con mayor necesidad de los usuarios, en este caso tratándose de los alumnos y personales de los planteles escolares.
Al final fueron elegidos dos puntos principales: la estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) en bulevar Insurgentes y el Crucero 5 y 10. Desde esos sitios los usuarios podrán dirigirse a su destino final.
“Es retomar dos documentos importantes, el sistema de rutas del SITT porque no nada más es la troncal porque también existen las rutas alimentadoras”, dijo.
“La intención es revivirlo, hay que estabilizarlo, ponerlo en marcha para luego reforzarlo”.