Afecta a madres trabajadoras el cierre de escuelas de tiempo completo

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE MARZO DE 2022.- La desaparición del programa de escuelas de tiempo completo afectará, principalmente a las madres trabajadoras, ya que dejaban a sus hijos en lugares seguros, mientras estaban en su jornada laboral afirmó el líder de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CENTE), Marco Antonio Pacheco Peña.

“Es un apoyo a las familias de las madres trabajadoras, porque es en donde dejan a sus hijos mientras están trabajando, es un lugar seguro, aparte es un apoyo para los niños porque les ayudan con las tareas y en muchas otras áreas que no se da en una escuela normal y que tiene la oportunidad en otras áreas del conocimiento”, explicó en entrevista.

El líder sindical señaló que fue una decisión unilateral del gobierno federal, el desaparecer las escuelas de tiempo completo, por lo que en su próxima reunión con el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez solicitará que se reconsidere.

“Con ellas había una alternativa para que las familias salgan adelante, pues son familias en su mayoría con bajos salarios y era su única opción”, resaltó.

En Baja California se beneficiaban con actividades extra curriculares y alimentación, poco más de 80 mil 750 alumnos en las 900 escuelas de tiempo completo; 500 operaban en Mexicali, 300 en Tijuana y el resto distribuidas en los otros municipios.

Las jornadas educativas era de clases 08:00 a 12:00 horas y se prologaba hasta las 16:00 horas.