Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE MARZO A 2022.- La sobrerregulación fiscal en este 2022 se agudiza a través de la CFDI 4.0, un comprobante fiscal que contiene prácticamente la radiografía de las transacciones, alertó el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.
En su participación en “Esquina Informativa”, Adolfo Solís, indicó que se han generado una serie de candados en el CFDI, que permite a las autoridades del SAT (servicio de administración tributaria) detectar todo tipo de movimientos de quienes expiden y reciben las facturas.
Asimismo, señala que el nivel de información personal que se va a entregar a través de la CFDI 4.0, es muy personal, además para que tenga validez el CFDI, tendrá que estar acompañado de dos comprobantes de pago de la operación.
Sin embargo, la mayoría de los mexicanos casi nunca hacen el complemento de pago de la operación, lo que significa, que cada vez que sean auditados, cada vez que sean fiscalizados, el gobierno les va a rechazar las deducciones y les hará que paguen impuestos.
El gobierno les va a decir que falta un requisito, el complemento fiscal, aunque el ciudadano creo que realizó bien el pago de sus impuestos, subrayó el abogado fiscalista.
Puntualizó que los comprobantes fiscales 4.0 contienen una radiografía de nosotros, el comprobante fiscal que actualmente conocemos, no tener valor si no va acompañado de otro comprobante fiscal llamado complemento; que esos comprobantes fiscales, tienen nuevas reglas de cancelación, las cuales deberán contener la justificación y el soporte documental para evitar doble cobro.
En este 2022 la persona que pida un comprobante fiscal debe tener muy bien cuadrada su información fiscal, lo mismo quien expida el comprobante. Para este año el gobierno piensa recibir más de 750 mil millones de pesos de los contribuyentes, cuanto antes recibía cuando mucho 250 mil millones de pesos, teníamos una presión fiscal del 27 % ahora es de casi el 79 %.
Lo cual, significa que casi se está duplicando la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos, la informalidad sigue vigente y con esta presión fiscal, vamos a estar en manos del gobierno, expuso.
Para concluir, el abogado fiscalista refirió que ahora el SAT, a través de un sistema electrónico, tiene información de los depósitos y retiros de dinero en efectivo que se realizan en el sistema.