Le sorprendió la guerra en vacaciones y ya está en EU

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE MARZO DE 2022.- Alexander es un ciudadano ucraniano que vacacionaba en Cancún cuando estalló la guerra en su país. Al buscar noticias encontró en la internet que podía solicitar asilo a los Estados Unidos, por lo que viajó a Tijuana y fue recibido en la garita peatonal, luego de unos minutos de espera.

“Vengo de Cancún hace seis días llegué. Estoy esperando al oficial de Estados Unidos, me estoy quedando en un hotel y yo escuche lo del asilo por medio de un amigo de la familia, la razón es que mi país está pasando por una guerra en Kiev”, dijo mientras esperaba que le permitieran el acceso en el cruce peatonal Tijuana-San Ysidro.

El migrante ucraniano que dejó atrás su negocio de bienes raíces narró que, en enero decidió venir a México a pasar unas vacaciones, mientras estaba aquí, su departamento y su automóvil fueron bombardeados en la capital Kiev.

“La situación es difícil, yo sabía de la guerra desde enero, yo llegué aquí en enero, pero en febrero realmente empezó. Toda mi familia está en Ucrania”, añadió.

“Difícil es la situación porque no quiero decir que escape, pero es un comienzo de lo que está sucediendo, los políticos dicen que ya se está acabando, pero no, esto apenas comienza, tratamos de irnos a un lado, Ucrania no es un lugar seguro”, externó.