Mueren 40 maestros esperando justicia tras fraude en caja de ahorro
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE MARZO DE 2022.- Cuarenta docentes fallecieron, mientras esperaban una resolución a las cuatro carpetas de investigación por fraude presentadas en contra de la Caja Magisterial A.C. (CAMAC), por un daño patrimonial de mil 500 millones de pesos reveló el representante de los docentes afectados, Juan Vidauri Padilla.
En entrevista explicó que, la investigación por parte de las autoridades de justicia la exigen mil 500 maestros, a quienes se les causó un perjuicio económico.
“Ya han fallecido más de 40 compañeros esperando la acción pronta y expedita de la justicia que no ha llegado, ahora con el cambio de gobierno estamos viendo acciones, porque visitamos a miles de funcionarios de gobiernos anteriores, la cámara de diputados, los fiscales, los jueces”.
Con la detención de Consuelo Dalia N., expresidenta de la CAMAC, los maestros esperan que avancen sus casos ya que, en la revisión de la contabilidad de la CAMAC, descubrieron que la detenida compró hotel, lotes en San Pedro, edificios, almacenes y un inmueble con un costo de 150 millones de pesos, utilizado como club.
Vidauri Padilla recordó que las irregularidades comenzaron en 2013, cuando ya no se entregaba el dinero de los maestros que eran considerados socios; tampoco reportó rendimientos por lo que se promovió cambiar de Caja de Ahorros y el recorrer dependencias en busca de justicia.
La mayoría de los docentes que invirtieron dinero a la CAMAC son jubilados que aportaron los ahorros de toda su vida incluido el finiquito de jubilación.
“Tenemos esperanza, porque están embargadas las cuentas, es decir el dinero que había y los descuentos que se están haciendo a esas cuentas están embargadas hasta que se defina el proceso”, expresó.