Patricia Rivera es la segunda defensora de pueblos indígenas asesinada
En septiembre de 2020 Óscar Eyraud también fue ejecutado en Tecate
Por: Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE MARZO DE 2022.- Patricia Susana Rivera Reyes se convirtió en la segunda defensora de derechos de los pueblos indígenas en ser asesinada en Baja California, además de ser una de las casi 20 mujeres muertas en lo que va de 2022.
El homicidio en contra de la abogada es el segundo de activistas pro indígenas: En septiembre de 2020 asesinaron a Óscar Eyraud, en Tecate.
De acuerdo con el parte oficial, era poco antes de la medianoche del sábado cuando Rivera Reyes recibió un disparo en la cabeza y otro en el estómago a quemarropa, durante una celebración en su casa sobre calle Blanca # 12530 en la colonia Terrazas de la Presa.
Hasta su hogar entró un grupo de hombres armados y encapuchados, quienes se plantaron frente a ella y su esposo para luego dispararles. Sólo se sabe que eran tres personas jóvenes, pero ninguno está detenido. En el sitio fue hallado solamente una bala percutida calibre 9 milímetros.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como activistas y defensores de la comunidad indígena lamentaron y condenaron el asesinato de Rivera, quien además de ser defensora de grupos minoritarios también era abogada.
La presidenta de la barra de abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, Hariene Arriaga Nava, cuestionó la aplicación de los protocolos de investigación especializados, el mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas, así como el alcance de acceso a los mismos que tienen los defensores.
“Para el gremio de abogadas profesionistas es alarmante pues ya es la segunda mujer abogada que ha muerto en los últimos seis meses después de Tania Pamela Pizarro Herrera en Mexicali”, lamentó la abogada.
El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo subrayó el llamado a la realización de un proceso expedito del caso, dado que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la sociedad.
El 26 de septiembre de 2020, el activista indígena kumiai por la defensa del agua de los pueblos originarios del municipio de Tecate, Óscar Eyraud Adams, fue asesinado a balazos por un grupo armado afuera de su domicilio.
El defensor del agua se dedicó a denunciar la falta de agua en la comunidad de Juntas de Nejí.