Se interrumpen 14 embarazos en BC tras reforma legal

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE MARZO DE 2022.- Un total de 14 mujeres en Baja California han acudido a hospitales públicos para interrumpir su embarazo, de hasta 12 semanas de gestación, informó el secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas.

Luego de la reforma a la Ley de Víctimas y la Ley de Salud, alrededor de 30 mujeres han solicitado la atención médica, en su mayoría de Mexicali y todos los procedimientos se han hecho mediante medicamentos, sin necesidad de que alguna ingrese al quirófano, por tratarse de una etapa temprana.

“Interrumpir de manera temprana el embarazo es un programa que está vigente desde que se emitió el decreto, desde ese momento tomamos acciones para poder enfrentar esta situación en los hospitales Materno Infantil de Mexicali y el de Tijuana, debo de reconocer que más el de Mexicali es el que tiene instalaciones y un programa más robusto” señaló en entrevista.

El funcionario refirió que el primer paso es asistir a un programa psicológico de orientación, para que analicen si están tomando la decisión correcta.

El 12 de noviembre de 2021 se publicó en el Periódico Oficial de Baja California, el decreto número 36 de la XXXIII Legislatura de Baja California con lo que se oficializaron reformas al Código Penal del Estado, la Ley de Víctimas y la Ley de Salud, con los que se despenalizó la práctica del aborto hasta las 12 semanas de gestación. El decreto entró en vigor el 13 de noviembre.