Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE MARZO DE 2022.- El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, hizo un llamado a los residentes de Camino Verde a desalojar la zona afectada por el deslizamiento de tierra y no hacer caso a quienes “recomiendan” abrir banquetas para “liberar” presión en la zona del colapso.
El funcionario estatal, durante entrevista en “Esquina Informativa”, refirió que en el sitio del colapso hay presencia permanente de especialistas que monitorean los movimientos de tierra, pero han notado que algunos vecinos son “asesoradas” por algunos trabajadores de la construcción que malinforman a los vecinos y los ponen en riesgo.
Ahora estamos realizando una labor de sensibilización con familias de al menos 40 viviendas ubicadas al costado izquierdo de la zona del deslizamiento, para que abandonen sus viviendas, toda vez que el riesgo de un colapso súbito es latente.
Hay personas que exigen al gobierno llevar maquinaria a la zona para retirar pavimento y tierra, pensando en que podrán reparar sus viviendas, eso no es posible, lo importante para nosotros ahora es desalojar la zona para resguardar la vida de las familias en riesgo.
De igual forma, el coordinador de Protección Civil, descartó que en la zona del deslizamiento, posteriormente se vaya a realizar alguna otra obra, a este lugar tendrán que modificarle el uso de suelo porque no se podrá volver a construir.
Cervantes Hernández refirió que el polígono de afectación día con día incrementa, ya son más de mil 500 personas que se encuentran en una zona de riesgo, la mayoría de la calle Víctor Islas Parra.
El funcionario estatal añadió que especialistas del CICESE, Protección Civil, entre otros, realizan una constante labor de monitoreo en el lugar, porque eventualmente se dará un colapso y lo importante es salvaguardar la vida de quienes ahí habitan.